FEEJ, la voz de las pymes españolas en Europa

FEEJ participa en la Asamblea anual de ELCA (European Landscape Constructors Association)

La ciudad de Niza, en la costa mediterránea francesa, acogió el 4 de abril pasado la Asamblea anual o Presidium de la Asociación Europea de Empresas de Jardinería (European Landscape Constructors Association, ELCA, en su nombre y siglas en inglés).

A la convocatoria acudieron numerosas organizaciones de los 27 países asociados, entre ellos España, cuya delegación estaba formada por el Sr. Jorge Muñiz, representante de FEEJ en ELCA y el Sr. Jaume Alagarda, presidente de FEEJ.

 

¿Qué es ELCA?

La ELCA (European Landscape Contractors Association) es una organización de ámbito europeo en la que participan como asociados federaciones y asociaciones de pymes del sector de la jardinería y paisajismo, implicadas, activas y representativas del sector en sus respectivos países. También participan asociaciones de Canadá, Japón y EEUU, entre otros.

Fundada en 1963, su objetivo inicial, aún vigente, era promover el intercambio de saberes entre profesionales. Según su informe anual de 2014, ELCA contaba entonces con 10.564 empresas asociadas, aproximadamente un 10% de las registradas en Europa, con más de 193.000 personas empleadas.

ELCA tiene como principal objetivo defender los intereses del sector en Europa. Actualmente, su principal estrategia consiste en crear una red profesional con capacidad de comunicar e influir en las personas responsables de la toma de decisiones en el ámbito de la UE. Para ello, multiplica sus contactos en Bruselas entre miembros relevantes del Parlamento Europeo y sus oficinas, funcionarios de la Comisión Europea y representantes de asociaciones con intereses similares.

Temas tratados

  • Análisis y mejora de la dinámica interna de la Asociación, puesta al día de objetivos y propuestas para 2019 y a medio plazo, y análisis de los servicios que se prestan a las asociaciones miembros y sus empresas asociadas.
  • Estrategias de presión necesaria sobre órganos legislativos como el Parlamento Europeo, Bruselas, para que se tenga en cuenta nuestra actividad y sus características a nivel fiscal, laboral, etc, a fin de conseguir mejoras que repercutan en todos los países miembros y en las economías y modelo de cada empresa.
  • Generar opinión sobre la necesidad y beneficios de los espacios verdes urbanos a través de la participación en eventos como EU Green week 2019 (la Semana Verde de la Unión Europea, que se celebrará del 13 al 17 de mayo, con eventos en toda Europa, incluida una Cumbre de alto nivel en Bruselas), o European Year of Greener cities 2020. El objetivo es establecer y participar en espacios de divulgación y comunicación con la ciudadanía y entidades afines de cualquier lugar del mundo.
  • Presentación de Committee of Firms, un programa destinado a asociaciones, empresas asociadas y personas trabajadoras, que facilita el contacto y la transferencia de conocimientos entre profesionales. Se organizan intercambios en formación para jóvenes paisajistas en empresas consolidadas, consiguiendo las personas trabajadoras la habilitación profesional en los países de destino. Además, visitas técnicas especializadas a empresas y jardines, encuentros lúdico-profesionales a nivel internacional, etc. que proporcionan contactos internacionales e intercambios profesionales entre expertos y colegas. Actualmente, participan unas 200 firmas de 20 países.
  • Apuesta decidida por la formación de profesionales y la promoción de la calidad y buena praxis en jardinería. Necesidad de establecer parámetros de cualificación profesional que sean reconocidos en todos los países miembros, pues existe una acuciante demanda de técnicos y personal cualificado en los países donde la jardinería está más valorada, como Alemania, Francia y Finlandia.

Resumen

Una jornada agotadora por los muchos y relevantes temas a tratar y exitosa por la numerosa asistencia y la gran participación. Afinidad, buena comunicación, ganas de colaborar y compartir conocimientos, contactos y oportunidades.

Links de las principales asociaciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario