Glifosato: prórroga de 10 años más

Los Estados miembros de la Unión Europea no han alcanzado una mayoría calificada para respaldar o rechazar el plan propuesto, lo que ha llevado a la Comisión a extender el uso del glifosato, el herbicida más ampliamente utilizado en Europa, por otro período de diez años.

Según un comunicado oficial, la Comisión se basará en las evaluaciones exhaustivas de seguridad realizadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos (ECHA), en colaboración con los Estados miembros de la UE, para renovar la aprobación del glifosato por una década adicional. Esta renovación estará sujeta a nuevas condiciones y restricciones.

Es importante recordar que la EFSA declaró en julio pasado que no había identificado «áreas críticas de preocupación» para la renovación del uso más allá de la fecha de vencimiento original del 15 de diciembre. Esta aprobación inicial por cinco años ha sido ampliada ahora a diez años.

A pesar de esta decisión a nivel de la UE, la autoridad para utilizar el glifosato sigue recayendo en los gobiernos individuales. Hasta el momento, ningún país de la UE ha implementado una prohibición total de esta sustancia, aunque algunos han restringido su uso en áreas cercanas a zonas residenciales. Por ejemplo, países como Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania han prohibido su uso en ciertas zonas específicas.