LA UE RENUEVA LA LICENCIA DEL GLIFOSATO HASTA 2022.

Los países de la Unión Europea han votado este lunes a favor de renovar la licencia del herbicida glifosato en la Unión Europea, que expiraba el próximo 15 de diciembre, durante un periodo de cinco años, hasta diciembre de 2022, según ha informado la Comisión Europea.

La decisión ha sido adoptada por los Estados miembros en el llamado Comité de Apelación, un órgano que había sido convocado después de que las capitales no consiguieran una mayoría a favor o en contra el pasado 9 de noviembre.

En concreto, la propuesta de Bruselas que abogaba por renovar el permiso hasta 2022 ha recibido el voto favorable de 18 países, mientras que nueve han votado en contra y uno se ha abstenido. España se encuentra entre los países que han votado favor, junto con Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, que se abstuvieron en la última votación.

El resto de países que ha votado a favor de extender la licencia son República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Los nueve votos en contra son de Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal es el único país que se ha abstenido.

De esta forma, las capitales han optado por una renovación del permiso en línea con la posición del Parlamento Europeo, que también apostaba por extender la licencia hasta 2022, pero incluyendo medidas para su retirada progresiva.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado además que la propuesta cuenta con el «mayor apoyo posible» por parte de los Estados miembros, así como que la renovación del permiso del glifosato durante cinco años «garantiza un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea». Bruselas ha explicado que adoptará la renovación de la licencia de este herbicida antes de que expire la licencia vigente el próximo 15 de diciembre.