Sostenibilidad y Jardines Públicos, tema de las III Xornadas de Xardinería Galaico-Portuguesas

El 17 de octubre se celebraron las “III Xornadas de Xardinería Galaico-Portuguesas” centradas en  el tema Sostenibilidad y Jardines Públicos. El evento organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), la Associação Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente (ANEFA) y la Asociación Galega de Empresas de Xardinería (AGAEXAR) se celebró en el Auditorio de la Cámara Municipal de Ponte de Lima, bello municipio portugués famoso por su prestigioso concurso de jardines.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial – Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT), constituye punto de encuentro entre instituciones, empresas y ciudadanía de ambos lados de la frontera, para la promoción de intereses y objetivos comunes, fundamentalmente,  promover y valorizar la competitividad del tejido empresarial, potenciar y racionalizar los equipamientos básicos tranfronterizos y aumentar la cohesión social e institucional de la Eurorregión. A lo largo de tres años, la GNP-AECT ha apostado firmemente por la celebración de estas jornadas, contribuyendo a la dignificación y profesionalización del sector verde.

La Associaçao Nacional de Empresas Florestais, Agrícolas e do Ambiente, fundada en 1989, representa un universo de autónomos, pequeñas y medianas empresas de servicios verdes, que defiende los intereses de más de 9000 personas trabajadoras y un volumen de negocio anual superior a 500 millones de euros.

Por su parte, AGAEXAR, que defiende desde 2005 los intereses de las hasta ahora 62 empresas asociadas, desarrolla una brillante actividad en la defensa del sector gallego, dando visibilidad a las empresas, ayudando a los profesionales a establecer contactos enriquecedores y condiciones especiales en determinados servicios y marcas, y programando formación y visitas técnicas. Participa en el programa Villas en Flor Galicia, desde 2016 edita la revista Xardín Galego, y organiza el concurso regional Premios Xardín Galego.

 

Las interesantes ponencias abordaron los temas de mayor relevancia para las pymes del sector.

  “Criterios para la selección del arbolado en el medio urbano”,  impartida por Domingos Manuel Mendes Lopes, director del Departamento de Ciencias Forestales y Arquitectura Paisajista de la UTAD, presentó los beneficios del arbolado en el medio urbano y los criterios para seleccionar el árbol adecuado para cada posible ubicación.

“Riesgos asociados a las malas prácticas de poda” impartida por Francisco Rodríguez Trinidad, biólogo y gerente de Técnica Arbórea Gallega-Artec,  repasó algunos aspectos técnicos de la arboricultura, en las formas y etapas de crecimiento de los árboles, Francisco finalizó exponiendo casos frecuentes que podemos observar en nuestras ciudades, relativos a las malas prácticas de poda y al riesgo derivado de ellas.

“El papel de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en los jardines municipales”, una presentación de Jaume Alagarda Nacher, presidente de la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) y gerente de Sol I Vent Paisajes, que repasó las fases de desarrollo de las pymes, desde su fundación, pasando por la fase de crecimiento, hasta llegar a la fase de madurez. Muchas empresas llegan a la fase de madurez, otras se quedan por el camino, pero todas ellas sufren problemas que se presentan en la actividad diaria, como la falta liquidez, la competencia desleal, la burocracia, etc.

La última ponencia estuvo a cargo de Pedro Serra Ramos, Ingeniero en Silvicultura, presidente de ANEFA, y director de Projetos da Forestfin, Florestas e Afins, y se centró en las “Salidas profesionales”. Repasó de forma brillante las dificultades de las empresas de jardinería y paisajismo para encontrar mano de obra cualificada.  Tanto en España como en Portugal, existe una importante demanda de personal formado y cualificado para desempeñar trabajos en el sector de la jardinería.

La jornada finalizó con una visita guiada al Festival Internacional de Jardines de Ponte de Lima, que celebra su 15ª edición bajo la temática de “Jardines del fin del mundo”.

FEEJ aplaude la organización de este tipo de eventos, encuentros en los que las instituciones, empresas y personas implicadas en el desarrollo del sector tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y establecer nuevos vínculos y contactos. Agradecer a GNP-AECT su apuesta por actuar como puente de unión entre las dos asociaciones profesionales activas y representativas del sector en Galicia (AGAEXAR) y Portugal (ANEFA).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario